Culture Moves Europe: Movilidad para artistas y profesionales de la cultura

La Comisión Europea ha lanzado hoy, 10 de octubre, su programa de movilidad para artistas y profesionales de la cultura, Culture Moves Europe, con un presupuesto total de 21 millones de euros para un período de tres años (2022-2025). A través de estas becas, ofrecerá la oportunidad a unos 7.000 artistas individuales y profesionales de la cultura de desplazarse a otro país de los listados en su convocatoria. Se convierte así en el mayor programa europeo de movilidad para el sector cultural y en una gran ocasión para compartir conocimientos mediante colaboraciones internacionales, presentar obras y creaciones a nuevos públicos y en definitiva, desarrollar profesionalmente proyectos que trasciendan nuestras fronteras.

La Comisión se propone el objetivo principal de abordar las necesidades apremiantes de los sectores cultural y creativo en cuanto a oportunidades de movilidad inclusivas y sostenibles con una mayor atención a artistas emergentes, planteando para ello dos opciones a elegir: movilidad individual y residencias.

El equipo de CultuLaw ha participado en diferentes convocatorias y programas de la Comisión Europea y somos conscientes de las grandes ventajas que aportan estos procesos de co-creación y co-producción que permiten a las personas participantes impregnarse de otras formas y modos de hacer que potencian y enriquecen el talento y la creatividad ya existentes, por lo que os animamos a presentaros y a disfrutar de la experiencia y os resumimos en este artículo los principales aspectos a tener en cuenta para el éxito de la solicitud:

Esta primera convocatoria de movilidad individual:

¿A quién va dirigida?: Artistas y profesionales de la cultura que trabajen en los sectores: arquitectura, patrimonio cultural, diseño, diseño de moda, traducción literaria, música, artes visuales y artes escénicas de los países participantes en Europa Creativa y que viajen a otro país de este programa, con una duración de 7 a 60 días para artistas individuales y de 7 a 21 días para grupos de personas (de 2 a 5 personas).

¿Quiénes pueden solicitarla?: Personas físicas artistas y profesionales de la cultura, mayores de 18 años, de todas las cualificaciones educativas y niveles de experiencia, de los sectores culturales y creativos referidos y que residan legalmente en uno de los países participantes.

¿En qué plazo puedo presentarme?: La actual convocatoria permanecerá abierta desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023. Durante dicho período, se fija como fecha límite el último día de cada mes para evaluar todas las solicitudes recibidas y las mejor puntuadas serán seleccionadas para su financiación teniendo en cuenta el presupuesto global disponible.

¿Qué cubren estas ayudas económicas?: Parcialmente los gastos de viaje (transporte, alojamiento, etc.) de un artista o un profesional de la cultura que resida en un país de Europa Creativa y se desplace a otro país del programa para realizar un proyecto con un socio/a internacional (organización o persona individual) que acepta acoger al artista, le guía a través de su entorno de trabajo y pone en práctica el proyecto con él/ella.

Las cuantías económicas varían según la distancia kilométrica y se encuentran detalladas en la convocatoria.

Además, en consonancia con las prioridades de inclusión y sostenibilidad, se prevén otros complementos como sería el ecológico de 350 euros adicionales para animar a las personas participantes a no utilizar el transporte aéreo, el apoyo a los artistas y operadores culturales con necesidades especiales relacionadas con la discapacidad, a solicitantes procedentes de los países y territorios ultraperiféricos o que se desplacen a esos destinos, un complemento familiar para artistas con hijos/as menores de 10 años y de visado para los que lo necesiten. Por último, los artistas de Ucrania que no puedan salir del país podrían solicitar una movilidad virtual.

La movilidad debe tener lugar en el plazo de un año desde la firma del convenio de subvención, debe realizarse de un modo ininterrumpido y en un único destino.

La convocatoria de residencias: Se iniciará a principios de 2023 y consistirá en residencias de corta duración de 1 a 3 meses, larga duración de 3 a 6 meses y prolongadas de hasta 10 meses.

Cómo aplicar y requisitos a tener en cuenta: Las personas solicitantes (jefe/a de grupo y miembros del grupo, en caso de solicitudes grupales) deberán crear una cuenta en el Goethe-Application Portal y cumplimentar la solicitud en línea, en el Portal Goethe-Application y deberán facilitar:

1.- Datos personales, Formación académica y Experiencia profesional,

2.- Proyecto de movilidad (un proyecto colectivo en caso de solicitud de grupo):

o Descripción del proyecto y objetivo principal,

o Relevancia del proyecto,

o Detalles sobre el socio internacional y la preparación del proyecto,

o Resultados previstos a largo plazo,

o Aspectos de sostenibilidad.

3.- Documentos: Deberán ser cargados en el Portal de Solicitudes de Goethe: CV, Portafolio artístico, documento firmado por el socio internacional confirmando la colaboración con la persona solicitante; acreditación de residencia legal y de la discapacidad y situación familiar (si proceden).

¿En qué consiste la evaluación de tu solicitud?: En las convocatorias de los diferentes programas de la Comisión Europea siempre existen unas preguntas clave que son las que van a determinar una mayor puntuación en la sesión de evaluación y que deben ser incluidas y respondidas en las solicitudes que se presentan, en este caso se tendrá en cuenta:

Pertinencia del proyecto (5/20 puntos): En qué medida el proyecto está relacionado con los objetivos/resultados esperados del programa de movilidad. ¿Permitirá la movilidad a la persona solicitante explorar, crear, aprender o conectarse internacionalmente?

Relevancia de la movilidad (5/20 puntos): En qué medida la movilidad es necesaria para lograr el objetivo declarado. ¿Podría realizarse la misma actividad a distancia, o son necesarias la presencia física y la interacción?

Calidad de la preparación (5/20 puntos): ¿La movilidad está suficientemente bien planificada y preparada para lograr el resultado deseado?

Resultado a largo plazo (3/20 puntos): ¿Tiene la movilidad efectos sostenibles en tiempo? ¿Qué beneficios aportará en un futuro?

Aspectos de sostenibilidad (2/20 puntos): ¿Utiliza la persona solicitante medios de transporte sostenibles (si no es así, está bien justificado el por qué no)? ¿Utiliza la persona solicitante materiales sostenibles y/o incorpora actividades sostenibles al proyecto?

Os recomendamos a la hora de redactar vuestro proyecto de movilidad incluir todos y cada uno de estos aspectos, así como fundamentarlo con otras referencias de informes relacionados con vuestro objetivo de otras entidades u organizaciones europeas, añadiendo ejemplos de proyectos exitosos que conozcáis etc…; si necesitáis apoyo podéis contar con el equipo de CultuLaw para la presentación y preparación de vuestra solicitud.

Patricia Bueso Izquierdo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y gracias al que ha desarrollado la Creación de Identidad visual, para apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras [23/06/2023]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.

Una manera de hacer Europa

Patricia Bueso Izquierdo ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha desarrollado, Reportaje fotográfico y el Diseño y maquetación de sitio web, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante la Convocatoria 2023. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.

Una manera de hacer Europa